Skip to main content

La RILAA

La importancia de la creación de una red de laboratorios se reconoció en 1997, cuando representantes de 24 países de las Américas y seis organismos internacionales aprobaron por unanimidad la creación de la Red Inter-Americana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA).

La RILAA se creó como un mecanismo de interacción entre laboratorios de análisis de alimentos en las Américas con la misión de promover la garantía de inocuidad y calidad de los alimentos en la región de las Américas; proteger la salud de los consumidores y promover el comercio internacional.

Hasta la fecha, hay más de 138 laboratorios de 25 países en las Américas miembros de la RILAA que se reúnen regularmente a través de plataformas web, seminarios, talleres, asambleas u otras actividades promovidas por la RILAA.

Misión de la RILAA

La RILAA tiene como misión promover y fortalecer la competencia técnico-científica y colaboración e interacción entre los laboratorios de inocuidad y calidad de los alimentos dentro del marco de programas nacionales integrados de protección de los alimentos, para proteger la salud del consumidor y facilitar el comercio en la región de las Américas.

Objetivos de la RILAA

Lineas de acción

Mantener un sistema de información para los miembros de la RILAA.

Promover ensayos de aptitud e interlaboratorios.

Incentivar el uso de metodologías de referencia debidamente validadas.

Organizar y promover programas de capacitación y educación continua, fomentando el intercambio de experiencias.

Fortalecer la cooperación técnico-cientíca entre países.

Brindar asistencia técnica para la creación de redes nacionales de laboratorios de alimentos