La importancia de la creación de una red de laboratorios se reconoció en 1997, cuando representantes de 24 países de las Américas y seis organismos internacionales aprobaron por unanimidad la creación de la Red Inter-Americana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA).

 

La RILAA se creó como un mecanismo de interacción entre laboratorios de análisis de alimentos en las Américas con la misión de promover la garantía de inocuidad y calidad de los alimentos en la región de las Américas; proteger la salud de los consumidores y promover el comercio internacional.

 

Hasta la fecha, hay más de 250 laboratorios de 31 países en las Américas miembros de la RILAA que se reúnen regularmente a través de plataformas web, seminarios, talleres, asambleas u otras actividades promovidas por la RILAA.


Misión de la RILAA

La RILAA tiene como misión, promover y fortalecer la competencia técnica de los laboratorios de inocuidad y calidad de los alimentos en la región de las Américas,  mediante el desarrollo e interacción de los laboratorios analíticos dentro de programas nacionales de inocuidad alimentaria para proteger la salud del consumidor y facilitar el comercio.


Objetivos de la RILAA

Equivalencia

Lograr la equivalencia metodológica de los laboratorios de análisis de alimentos.

Gestión de Calidad

Promover la implementación de sistemas de gestión de calidad equivalentes en los laboratorios de la red.

Cooperación

Fortalecer la cooperación técnico-cientíca entre países.

Capacitación

Organizar y promover programas de capacitación y educación continua, promoviendo el intercambio de experiencias y recursos disponibles en la región.

Redes Nacionales

Apoyar la creación de redes nacionales.

Sistema de Información

Mantener un sistema de información para los miembros de la RILAA.

Interlaboratorios

Facilitar la participación de los laboratorios miembros en pruebas de competencia.